@article{11162/160628, year = {2011}, url = {http://ensciencias.uab.es/article/view/445/pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/160628}, abstract = {Se plantean tres objetivos: i) presentar una propuesta de formación continua que se estructura en tres marcos teóricos: un modelo de razonamiento pedagógico, la investigación acción, y la práctica de actividades de colaboración destinadas a desarrollar el conocimiento pedagógico del contenido (CPC) de profesores acerca de modelos y modelaje, ii) mostrar cómo la integración de los marcos teóricos apoyó la estructuración de las acciones en el proceso de formación, y iii) examinar la influencia de lo anterior en el desarrollo del CPC de los profesores acerca de modelos y de modelaje. La propuesta de formación ha sido desarrollada en el marco de una perspectiva crítica y reflexiva, que considera a los profesores como aprendices y con una estrecha colaboración entre los profesores y el especialista, es decir, una situación en la que ambos participantes juegan un papel igualmente importante en el proceso de aprendizaje a través del intercambio mutuo de sus experiencias. La propuesta se desarrolló con dos grupos diferentes de profesores de ciencias en Brasil y México. Los resultados mostraron una tendencia de cambios efectivos en las prácticas de los maestros participantes.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2011, v. 29, n. 3, noviembre ; p. 413-426}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {formación continua}, keywords = {contenido de la educación}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {estudios científicos}, keywords = {ciencias físicas}, keywords = {investigación acción}, title = {Experiencias de formación de profesores latinoamericanos de ciencias sobre modelos y modelaje}, author = {Justi, Rosária and Chamizo Guerrero, José Antonio and García Franco, Alejandra and Figueirêdo, Kristianne Lina}, }