@article{11162/160080, year = {2009}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7503}, url = {http://hdl.handle.net/11162/160080}, abstract = {En un momento crucial para la Educación Superior Europea, se desarrolla un estudio -enmarcado en el Programa de Estudios y Análisis destinados a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario en el año 2007- que pretende determinar cuáles son los factores que afectan al rendimiento académico de los estudiantes universitarios en España. Mediante una encuesta a una muestra de estudiantes de siete Facultades de Educación españolas, se detecta que los factores que más inciden en el éxito o fracaso del estudiante son: la situación laboral; la dedicación y motivación por los estudios; la becas de estudio; las condiciones de acceso a la titulación y la preparación académica previa, así como el rendimiento académico que se consigue en los primeros semestres de estudio en la universidad. En este sentido, se analizan e interpretan los resultados obtenidos y se realizan propuestas para mejorar las intervenciones y los servicios de apoyo para estudiantes.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2009, n. 15 ; p. 61-92}, keywords = {rendimiento}, keywords = {expediente escolar}, keywords = {política de la educación}, keywords = {universidad}, keywords = {España}, title = {Los factores explicativos del éxito y fracaso académico en las universidades españolas, en los años del cambio hacia la convergencia europea}, doi = {10.5944/reec.15.2009.7503}, author = {Belvis Pons, Esther and Moreno Andrés, María Victoria and Ferrer, Ferran}, }