@mastersthesis{11162/159823, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/159823}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/5402}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas en las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Carreño Miranda de Avilés durante el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica para la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. El proyecto de innovación educativa ¿Juegos de rol en la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo¿ parte de la convicción de que el juego es una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. El juego permite al docente incentivar la motivación de sus alumnos y favorecer el clima de aula y, por otro lado, introducir conceptos, procedimientos y valores, que en otro contexto, aparecerían como no significativos para los propios alumnos. Los objetivos planteados son: aproximar la Historia del Mundo Contemporáneo al alumnado; disipar los prejuicios de tediosa y monótona, entre otros, de la materia; conectar la Historia con las nuevas tecnologías; amenizar el desarrollo de las lecciones teóricas o magistrales; estrechar los lazos interpersonales entre los alumnos y con estos y el profesor para mejorar el clima afectivo del aula; y, por último, favorecer la creatividad y el pensamiento crítico en base a una situación impuesta. La innovación se llevará a cabo en una plataforma Moodle creada al efecto por el docente y en ella se explicará, de forma simplificada, cómo se forma un gobierno democrático. El juego se llevará a cabo de forma virtual, desde dispositivos móviles, ordenadores con acceso a internet, y redes sociales.}, keywords = {historia contemporánea}, keywords = {didáctica}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Los juegos de rol en la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo}, author = {Sánchez Lorenzo, Juan José}, }