@phdthesis{11162/158587, year = {2015}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Fgonzalez}, url = {http://hdl.handle.net/11162/158587}, abstract = {Se estudia la trayectoria histórico-pedagógica del Seminario Conciliar de San Atón desde el año 1851 al 1962, contextualizando su devenir pedagógico en el transcurso de la historia de la educación. La primera parte describe los elementos históricos que marcaron la trayectoria del centro en el periodo analizado, comenzando en el Concordato entre Isabel II y la Santa Sede en 1851. Se destaca la labor de los obispos extremeños durante este tiempo y el devenir del seminario pacense en relación a otras instituciones de la misma índole. La segunda parte analiza los elementos pedagógicos más significativos que trazaron la trayectoria educativa del establecimiento: profesores, alumnos, manuales escolares y centros agregados. El análisis de las fuentes documentales que custodia su archivo sustenta la hipótesis de la relevancia sociocultural del Seminario de San Atón; éstas, relacionadas e interpretadas a la luz del marco jurídico estatal y las directrices de la Santa Sede, han servido como base para demostrar la notable influencia social y educativa del centro en la cultura extremeña. Concluye el estudio a las puertas del Concilio Vaticano II, nueva etapa en la dirección de los Seminarios Conciliares.}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {seminario (eclesiástico)}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {España}, title = {Historia pedagógica del Seminario Conciliar de San Atón : 1851-1962}, author = {González Lozano, Francisco}, }