@article{11162/157407, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/157407}, abstract = {Se pretende alcanzar un doble objetivo: caracterizar los grupos extremos de rendimiento en ciencias en el alumnado evaluado en PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) 2015 e identificar las variables que tienen un impacto significativo en el desempeño de estos grupos a fin de generar información que permita intervenciones por parte de autoridades educativas o centros. Con esta intención se realiza un análisis secundario sobre la base de datos de estudiantes españoles de PISA 2015. Las variables que se analizan son indicadores de diversos constructos medidos en los cuestionarios de contexto aplicados a estudiantes, docentes y directivos. Los resultados muestran que las variables que más diferencian entre los dos grupos extremos de estudiantes son las relacionadas con la autoeficacia percibida en ciencias, el interés y disfrute por las cuestiones científicas y las creencias epistemológicas, entre otras. En el ámbito de la escuela, el indicador con más peso es el relacionado con los comportamientos del alumnado que dificultan el aprendizaje. El conjunto de variables que compone este factor apunta a la importancia de un clima escolar que favorezca y potencie un adecuado ambiente de trabajo en el aula.}, booktitle = {Revista de educación. 2018, n. 380, abril-junio ; p. 156-184}, keywords = {educación científica}, keywords = {alto rendimiento}, keywords = {rendimiento deficiente}, keywords = {análisis factorial}, keywords = {alumno}, keywords = {España}, title = {Alumnado español de alto y bajo rendimiento en ciencias en PISA 2015 : análisis del impacto de algunas variables de contexto}, title = {Spanish high and low achievers in science in PISA 2015 : impact analysis of some contextual variables}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2017-380-376}, author = {Tourón Figueroa, Javier and López González, Emelina and Lizasoain Hernández, Luis and García San Pedro, María José and Navarro Asencio, Enrique}, }