@article{11162/157385, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/157385}, abstract = {En las instituciones educativas la práctica docente está caracterizada por un individualismo y una balcanización absurdos que deja de lado el aprendizaje dialógico. En este sentido, Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de los centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. A continuación, se muestra una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante la participación de la comunidad educativa y la puesta en práctica de Actuaciones Educativas de Éxito que defiende dicho proyecto, donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todo el alumnado del CEIP Santa Teresa Doctora de Linares (Jaén). Se parte de la premisa de que la comunidad educativa posee recursos, instituciones, agentes¿ que es preciso identificar, valorar e involucrar en el proyecto educativo de los centros y únicamente esta unión puede hacer posible la educación para todos y el aprendizaje permanente. Se presentan como objetivos, conocer los índices de absentismo, resultados académicos, convivencia e inclusión educativa del centro educativo mencionado, a través de la metodología comunicativa crítica, la cual no solamente busca la descripción y/o interpretación de la realidad, sino que pretende ayudar a transformar esa realidad.}, booktitle = {Espiral. Cuadernos del profesorado. 2018, v. 11, n. 22, marzo ; p. 28-39}, keywords = {proyecto educativo de centro}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {diálogo}, keywords = {integración escolar}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {investigación acción}, title = {Fundamentos y características de un modelo inclusivo y de calidad educativa : Comunidades de Aprendizaje}, doi = {10.25115/ecp.v11i22.1915}, author = {Domínguez Rodríguez, Francisco Javier}, }