@article{11162/156044, year = {2017}, url = {http://www2.uned.es/reop/pdfs/2017/28-3%20-%20Aristizabal.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/156044}, abstract = {Se presenta los resultados obtenidos en una investigación sobre la orientación académica y profesional que se lleva a cabo en los centros educativos de Vitoria-Gasteiz y cómo la perciben tanto el profesorado como el alumnado y sus familias. Asimismo pretende identificar los factores que influyen en las decisiones estereotipadas de chicas y chicos. Para la recogida de la información se han realizado grupos de discusión con representantes del profesorado, alumnado y familias de los centros. También se han pasado dos cuestionarios diferenciados para el profesorado y equipos directivos participantes. Los resultados indican que, a pesar de los avances legales alcanzados en los últimos años, la orientación no sexista no es un tema prioritario entre las familias y que existen una serie de factores, como la socialización diferencial de chicas y chicos, la edad temprana a la que deben elegir un camino u otro, las expectativas de las familias, la falta de referentes y la realidad del mundo laboral, que hacen que alumnos y alumnas sigan eligiendo en función de los roles esperados para ellos y ellas.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2017, v. 28, n. 3, tercer cuatrimestre ; p. 104-119}, keywords = {sexismo}, keywords = {orientación}, keywords = {coeducación}, keywords = {rol sexual}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {estereotipo}, title = {Yo elijo, tú eliges, ellas eligen : orientación y toma de decisiones de las chicas en la escuela}, author = {Aristizabal Llorente, María Pilar and Ugalde Gorostiza, Ana Isabel and Álvarez Uria, Amaia}, }