@article{11162/150984, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/150984}, abstract = {Se pretende determinar la influencia de los estilos de aprendizaje en el acceso a los recursos digitales, mediante el desarrollo de una investigación en una institución portuguesa de Educación Superior que ofrece a su comunidad académica uno entorno virtual, soportado por el entorno colaborativo Sakai, con varios recursos digitales de apoyo para las actividades desarrolladas por sus miembros, en particular las actividades de los profesores y estudiantes. Se realizó un estudio cuantitativo en base a una muestra de 79 estudiantes de dos escuelas de educación superior pública, Educación y Tecnología y Gestión. Para la identificación de los estilos de aprendizaje de los sujetos de la muestra se utilizó el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), mientras que en la determinación de los accesos a los recursos digitales se utilizó el registro de los accesos efectuados en la plataforma durante un semestre académico. A partir de los resultados obtenidos, se observa que la media más alta de las puntuaciones relacionadas con los estilos de los sujetos se encontró en el estilo reflexivo. En cuanto a las herramientas del entorno virtual, la que tuvo el mayor número de accesos fue Recursos.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2018, n. 31 ; p. 69-81}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {Portugal}, title = {Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la educación superior y el acceso a las herramientas de entornos virtuales}, doi = {10.15366/tp2018.31.003}, author = {Alves, Paulo Alexandre Vara and Miranda, Luísa Augusta Vara and Morais, Carlos Manuel Mesquita and Barros, Daniela Melaré Vieira}, }