@article{11162/148123, year = {1999}, url = {http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/digital/100/617}, url = {http://hdl.handle.net/11162/148123}, abstract = {La progresiva integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación universitaria ha de llevar consigo la modificación de las funciones que tradicionalmente ha asumido el profesor. Sin embargo no han cambiado los métodos de enseñanza. En el futuro, el profesor universitario, con la ayuda de las nuevas tecnologías, ejercerá más como orientador y guía del aprendizaje, asistiendo al alumnado en tareas de razonamiento y búsqueda. También desarrollará un rol de motivador y estimulador del aprendizaje a través de los recursos de los medios informáticos. Por otro lado, la relación del profesor con el alumno tendrá que ver con el hecho de asumir el rol de co-investigador y co-aprendiz, con el fin de obtener recursos que amplíen la visión y enriquezcan el conocimiento, facilitando un estilo de aprendizaje que se podría llamar ¿descubrimiento guiado¿.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 1999, v. 2 (1), n. 2, junio; p. [543]-554}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {universidad}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en los roles docentes universitarios}, author = {Valverde Berrocoso, Jesús and Garrido Arroyo, María del Carmen}, }