@article{11162/147657, year = {2017}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/4365.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/147657}, abstract = {Predictores del ajuste de los estudiantes durante la transición a la Universidad en España. Antecedentes: la adaptación a la universidad es una de las principales transiciones vitales que no todos los adultos emergentes afrontan con éxito. El Cuestionario de Adaptación del Estudiante a la Universidad es el instrumento más empleado para evaluar este constructo multidimensional. En España no existen investigaciones sobre los factores que predisponen a los adultos emergentes a una adaptación exitosa a la universidad respecto al número de investigaciones llevadas a cabo con muestras norteamericanas. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre el género, el background familiar, la nota de acceso y el ajuste a la universidad. Método: participaron 300 estudiantes españoles de primer año (198 mujeres y 102 hombres) con un promedio de edad de 18,02 años. Resultados: la nota de acceso fue el único predictor significativo del ajuste académico, social e institucional. El género influye de una manera directa sobre el ajuste personal-emocional e indirecta sobre el ajuste académico, mediado por la nota de acceso. Conclusiones: las características de entrada del estudiante predicen su adaptación en el primer año de universidad. Estos resultados tienen importantes implicaciones teóricas y prácticas.}, booktitle = {Psicothema. 2017, v. 29, n. 1; p. 67-72}, keywords = {estudiante universitario de primer ciclo}, keywords = {adaptación}, keywords = {universidad}, keywords = {cuestionario}, keywords = {predicción}, title = {Predictors of students¿ adjustment during transition to university in Spain}, author = {Páramo Fernández, María Fernanda and Araújo, Alexandra Maria Dantas de Castro and Tinajero Vacas, Carolina and Almeida, Leandro da Silva and Rodríguez González, María Soledad}, }