@article{11162/144503, year = {2017}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/51849/51789}, url = {http://hdl.handle.net/11162/144503}, abstract = {Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) son un enfoque pedagógico que pretende colocar a los estudiantes en una posición central en su propio proceso de aprendizaje. Se analiza la gestión de la información dentro de los PLEs en cuanto a aspectos como Procesamiento de la Información, Gestión de la Información, Organización de la Información, Recuperación de la Información, Procesamiento ético de la información, Decodificación y Creación de la Información, a partir de una muestra de 2054 alumnos de último curso de grado de 50 universidades españolas, utilizando para ello una metodología cuantitativa exploratoria. Entre las conclusiones destaca que para gestionar la información los alumnos suelen usar buscadores generalistas, suelen guardar la información tanto en su ordenador como en Internet, a través de carpetas jerárquicas, aunque cabe mencionar que continúan utilizando el papel para representar ideas. Por último, las herramientas o recursos más utilizados para la búsqueda de información son los blogs o la Wikipedia.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2017, v. 28, n. 4 ; p. 1303-1320}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {recuperación de la información}, title = {La gestión de la información en entornos personales de aprendizaje : estudio exploratorio en alumnado de último curso de grado}, doi = {10.5209/RCED.51849}, author = {López Vicent, Patricia and González Calatayud, Víctor and Aguiar Perera, María Victoria and Artiles Rodríguez, Josué}, }