@article{11162/144286, year = {2017}, url = {http://www.um.es/ead/red/54/del_moral_guzman.pdf}, url = {http://www.um.es/ead/red/54/moral_guzman_eng.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/144286}, abstract = {Se describe la comunidad Fans-CityVille en función de las variables sexo, tiempo dedicado al juego, nivel alcanzado y dinero invertido. Asimismo, identifica los tres perfiles de jugador virtual asociados con las motivaciones esgrimidas para permanecer en el juego, los objetivos priorizados en el mismo y las razones alegadas para interactuar con otros jugadores: a) utilitarista-adictivo, b) aprendizaje lúdico-colaborativo, y c) prosocial. Entre los resultados se observa que los usuarios juegan para divertirse interaccionando online y colaborando con otros para hacer crecer sus ciudades en CityVille, son felices jugando y compartiendo afición. Aproximadamente la mitad juega entre 3-6 horas diarias y, aunque se podía jugar sin gastar dinero, casi la mitad invertía una media de 8$ mensuales para avanzar más rápido. Los hombres se muestran más utilitaristas, buscan alcanzar el máximo nivel y solo interactúan con otros jugadores para obtener beneficios y ganar; a diferencia de las mujeres que valoran el aprendizaje derivado de este entretenimiento colaborativo y prosocial, ponderan más el intercambio de estrategias, la colaboración mutua y la oportunidad que les brinda el juego para ampliar su red de contactos y amistades.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2017, n. 54 ; 20 p.}, keywords = {juego}, keywords = {motivación}, keywords = {perfil del usuario}, title = {Perfil de jugador virtual asociado a la motivación personal para jugar en CityVille}, title = {Virtual player profile associated with personal motivation to play in CityVille}, doi = {10.6018/red/54/3}, doi = {10.6018/red/54/32}, author = {Moral Pérez, María Esther del and Guzmán Duque, Alba Patricia}, }