@article{11162/141954, year = {2016}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/18800/15718}, url = {http://hdl.handle.net/11162/141954}, abstract = {Los jóvenes en riesgo de exclusión social experimentan una situación vital muy compleja y viven la transición a la vida activa como una etapa complicada. Se pretende analizar las trayectorias de vida de los jóvenes que salen del sistema de protección y examinar cómo determinadas experiencias vitales pueden influir en el éxito o fracaso de su inserción socio-laboral y emancipación. Se realizó un estudio de casos múltiples en el que participaron cuatro jóvenes, sus tutores y los empresarios con los que realizaron sus prácticas profesionales. La selección de los casos tuvo en cuenta tres criterios: haber estado acogido al sistema de protección, haber pasado un mínimo de 6 meses en un programa de inserción laboral, y tener entre 16 y 18 años. En el estudio se utilizaron técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos: cuestionarios, entrevistas, planes de inserción, fichas de trabajo, diarios de campo y registros de control para triangular la información y dar credibilidad a los resultados.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2016, v. 27, n. 3, primer cuatrimestre ; p. 61-75}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {cualificación para el empleo}, keywords = {acceso al empleo}, keywords = {centro de protección de menores}, keywords = {adolescente}, keywords = {discriminación social}, title = {La inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social}, doi = {10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18800}, author = {Santana Vega, Lidia Esther and Alonso Bello, Estefanía and Feliciano García, Luis Antonio}, }