@misc{11162/141914, year = {2017}, url = {http://libros.csic.es/product_info.php?cPath=95&products_id=1086}, url = {http://hdl.handle.net/11162/141914}, abstract = {Proyecto iniciado con el objetivo de que el alumno llegue a comprender y diferenciar, a través de la observación, manipulación y experimentación científica, aspectos importantes de la vida diaria que tienen una explicación sencilla y que le ayudará a ver el mundo con otros ojos y a ser capaz de explicárselo a los demás. En primer lugar, se le demostrará que el «esfuerzo» realizado para subir a una determinada altura se acumula en forma de energía, llamada energía potencial. En segundo lugar, se trabajarán las variables de las que depende la mayor o menor magnitud de esa energía potencial: la altura, la masa/peso y la gravedad. Con todo ello debe llegar a intuir la fórmula de la energía potencial: Ep = m ¿ g ¿ h. Por último, se transformará la energía potencial en otro tipo de energía y se comprobarán los diferentes usos de esa transformación en la vida diaria, llegando al «principio de conservación de la energía».}, booktitle = {El CSIC en la escuela : investigación sobre la ciencia en el aula. Serie, nº 15 ; p. 75-92}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {educación científica}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {experimento}, title = {Energía potencial : ¡sube pedaleando y baja descansando!}, author = {Amigo Romero, Teresa and Mulas Franco, Noemí}, }