@article{11162/140163, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/140163}, abstract = {Se presenta el Modelo de Responsabilidad Personal y Social, desarrollado por Donald Hellison, como herramienta para la educación en valores y la mejora de la convivencia escolar a través de las clases de educación física y el deporte escolar. Se describe la metodología y las características del mismo, distinguiendo los cinco niveles de los que se compone (respeto por los demás, participación y esfuerzo, autonomía personal, ayuda a los demás y liderazgo y transferencia fuera del contexto deportivo), la estructura de las sesiones de intervención (toma de conciencia, la responsabilidad en acción, encuentro de grupo así como evaluación y autoevaluación) y pautas que debe seguir el educador en sus intervenciones. Del mismo modo, se ofrece una revisión actualizada de los principales trabajos de aplicación de este modelo, analizando sus características y los principales resultados obtenidos por los investigadores que han aplicado este modelo tanto en España como en el extranjero.}, booktitle = {Espiral. Cuadernos del profesorado. 2016, v. 9, n. 18, marzo ; p. 16-26}, keywords = {educación física}, keywords = {alumno}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {deporte}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, title = {El Modelo de Responsabilidad Personal y Social a través del deporte como propuesta metodológica para la educación en valores en adolescentes}, doi = {10.25115/ecp.v9i18.997}, author = {Sánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino Javier and Gómez Mármol, Alberto and Valero Valenzuela, Alfonso and Cruz Sánchez, Ernesto de la and Díaz Suárez, Arturo}, }