@article{11162/139963, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/139963}, url = {https://issuu.com/eari/docs/web_eari_n4__2_}, abstract = {Se analiza la importancia del Núcleo Bernardelli en la renovación socio-cultural en Brasil durante la primera mitad del siglo XX y se demuestra su significativa contribución a la rebelión contra la hegemonía estética de la Escuela Nacional de Bellas Artes, la cual ostentaba la producción artística nacional hasta aquel momento. Se investiga como el Núcleo se adelantó a grupos homólogos que proliferaron en todo el país y se enfoca su enseñanza artística como un proceso de transmisión cultural y promoción social, movida por praxis orientadas a las clases populares, rescatándola como episodio fundamental para la comprensión del arte moderno. A través del análisis bibliográfico y apoyándose en la teoría de la educación liberadora como transformadora social, se revela la constitución del grupo como alternativa a la enseñanza académica, promocionando el tránsito de ideas en el escenario del arte brasileño y latinoamericano.}, booktitle = {Educación artística : revista de investigación. 2013, n. 4; p. 165-178}, keywords = {educación artística}, keywords = {revolución cultural}, keywords = {cambio social}, keywords = {pintura}, keywords = {Brasil}, title = {Una experiencia artística de innovación sociocultural en la edificación del modernismo en Brasil : el Núcleo Bernardelli}, author = {Reis de Macedo, Fabio Ricardo}, }