@phdthesis{11162/133461, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/133461}, url = {http://hdl.handle.net/10662/440}, abstract = {En este trabajo de investigación se somete a estudio un sistema de e-evaluación de los aprendizajes en enseñanza a distancia en el que, combinando un tipo de evaluación virtual pedagógicamente innovadora y el uso de aulas virtuales síncronas, con videoconferencia, pueda acreditarse un modelo fiable y garante de evaluación de los procesos de enseñanza/aprendizaje para actividades de e-learning universitarias. El modelo se ha probado en un curso online de Especialista en Educación Secundaria dirigido a titulados universitarios españoles, portugueses y latinoamericanos, una asignatura de la titulación de psicopedagogía virtual de la Universidad de Extremadura y en dos cursos del plan de formación del profesorado de la misma Universidad. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, se diseñó una investigación cuyos participantes han sido el profesorado y el alumnado protagonistas de la formación, así como evaluadores externos. Durante todo el proceso se han cuidado especialmente los aspectos relacionados con la credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad de los datos obtenidos, extrayendo de modo inductivo un sistema de categorías, sub-categorías y dimensiones que representan la evaluación de los aprendizajes en procesos formativos online. Los resultados confirman que se ha avanzado en la consecución de un modelo innovador de e-evaluación viable, eficaz y que garantiza su aplicación en enseñanza superior a distancia. Asimismo, el uso de videoconferencias y de las aulas virtuales síncronas para realizar entrevistas de e-evaluación ha resultado ser un instrumento eficaz en espacios virtuales de aprendizaje. De cualquier modo, se evidencia la necesidad de continuar experimentando este modelo en otros escenarios educativos}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {evaluación}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, title = {Una e-evaluación innovadora como factor de mejora de la enseñanza on-line}, author = {Yuste Tosina, Rocío}, }