@article{11162/129923, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/129923}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/38448}, abstract = {Un caso especialmente relevante es el de los estudiantes inmigrantes, que, en ocasiones, son un colectivo vulnerable que aún presenta menor tasas de acceso a la universidad. En el proyecto ¿Competencias y factores clave para el éxito educativo desde la perspectiva de estudiantes universitarios hijos/as de inmigrantes¿ (2009 ARAF1 00010) se ha pretendido identificar las competencias clave y los factores más relevantes que los estudiantes universitarios hijos/as de familias inmigrantes en Cataluña consideran que les han sido útiles para conseguir el éxito educativo, entendiendo como el hecho de llegar a la universidad. Para la metodología del estudio se han utilizado tres fuentes diferentes de recogida de información: los relatos de vida, las narraciones audiovisuales y el cuestionario. Concretamente, se refiere a los resultados analizados a través de los relatos de vida de 13 estudiantes universitarios de origen inmigrante que habían realizado toda o parte de la escolaridad básica dentro del sistema educativo español, teniendo en cuenta para la selección la edad de llegada, la nacionalidad y la variedad de universidades y estudios de procedencia. Los resultados del estudio apoyan los hallazgos de investigaciones previas (Aja et al. 2000; Huguet y Navarro, 2006; Ferrer, 2009; OECD, 2010; Instituto de Evaluación, 2010) en tanto que los estudiantes participantes se han referido, en la dimensión personal, a la importancia de las expectativas y del soporte familiar, especialmente cuando se ha dado de forma conjunta con la escuela.}, booktitle = {Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2015, n. 26, 3ª época ; p. 263-284}, keywords = {familia}, keywords = {éxito escolar}, keywords = {integración escolar}, keywords = {inmigrante}, keywords = {alumno extranjero}, keywords = {historias de vida}, title = {The vision of inmigrant students about key factors and skills for acces to college}, title = {La visión de los estudiantes de origen extranjero sobre factores y competencias clave para el acceso a la universidad}, doi = {10.7179/PSRI_2015.26.10}, author = {Cano García, María Elena and Fernández Ferrer, Maite}, }