@article{11162/12936, year = {1996}, url = {http://hdl.handle.net/11162/12936}, url = {https://revistasuma.es/revistas/23-noviembre-1996/ensenar-a-pensar-al-alumnado-del.html}, abstract = {Se hacen reflexiones que permiten considerar las matemáticas como área idónea para enseñar a pensar a los niños en la escuela primaria. Se analiza la necesidad de cambiar las prácticas tradicionales, diseñando actividades centradas en los procesos y no en los productos. Desde este planteamiento se establece el paralelismo que existe entre la formación de los conceptos matemáticos y la del pensamiento reflexivo. Se estudia cómo las matemáticas favorecen la adquisición de las diversas capacidades, para terminar revisando, de forma detallada y con ilustraciones prácticas, los elementos intelectuales que un adecuado planteamiento matemático permite desarrollar.}, booktitle = {Suma. 1996, n. 23, noviembre ; p. 7-20}, keywords = {matemáticas}, keywords = {razonamiento}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {capacidad cognitiva}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {pensamiento convergente-divergente}, keywords = {memoria}, keywords = {percepción del espacio}, keywords = {representación mental}, keywords = {solución de problemas}, title = {Enseñar a pensar al alumnado del primer ciclo de primaria a través de la matemática}, author = {Soriano Ayala, Encarnación}, }