@article{11162/127198, year = {1992}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9292110179A}, url = {http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/127198}, abstract = {A fin de explicar la fuerte tendencia antipositivista que se da en la filosofía de la ciencia en el siglo XX, se trata en el artículo del desarrollo histórico experimentado por el método científico en la aplicación a la educación. Una vez que el método científico tradicional -empírico y deductivo- ha fracasado, han sido las concepciones interpretativas de la ciencia, como la propugnada por la Escuela Crítica de Frankfurt, las que han ofrecido nuevas posibilidades a la investigación en ciencias sociales. La investigación educativa requiere, no obstante, superar la dicotomía entre conocimiento objetivo y subjetivo, con objeto de encontrar un modo de actuación que incida en la acción y que se haga no sólo sobre la educación, sino en y desde ella.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 1992, v. 3, n. 1-2 ; p. 179-192}, keywords = {positivismo}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {ciencias de la conducta}, keywords = {filosofía de la educación}, title = {El enfoque científico y la investigación en educación : la búsqueda de una nueva metodología}, author = {Gordillo Álvarez-Valdés, María Victoria}, }