@article{11162/12462, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/12462}, url = {http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126118}, abstract = {Se parte de una reflexión sobre las concepciones de los alumnos como referente básico para la determinación del conocimiento escolar. En este marco -que es el marco del proyecto curricular IRES (Investigación y Renovación Escolar), en el que trabaja el autor- se encuadra la investigación cuyas conclusiones se presentan: un estudio de concepciones de alumnos (de entre 13 y 16 años) de diversos centros de educación secundaria de Sevilla acerca del medio urbano. Los resultados obtenidos en relación con los conceptos básicos investigados (ciudad, barrio, equipamientos y servicios, vivienda y calidad de vida) muestran la existencia de una amplia variedad de concepciones, que aparecen como sistemas de ideas con una lógica peculiar. Las concepciones muestran una gradación, desde formulaciones más simples a formulaciones más complejas, existiendo determinados obstáculos que pueden dificultar la transición desde unos niveles a otros. Estas conclusiones constituyen un punto de partida para la elaboración de propuestas de conocimiento escolar para la enseñanza del medio urbano.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias sociales. 2002, n. 1, marzo ; p. 17-25}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {formación del concepto}, keywords = {ambiente urbano}, keywords = {concepto}, keywords = {ciudad}, keywords = {zona urbana}, keywords = {educación cívica}, keywords = {investigación}, title = {Concepciones de los alumnos y conocimiento escolar : un estudio en el ámbito del medio urbano}, author = {García Pérez, Francisco Florentino}, }