@article{11162/123182, year = {2015}, url = {http://www.um.es/ead/red/47/Murua.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/123182}, abstract = {Se presentan los principales resultados de la investigación exploratoria llevada a cabo sobre las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) y la formación del profesorado aplicando, entre otros, el método Delphi; el marco teórico y contextual de la misma se presentó en el número 43 de la revista RED. Los participantes del panel de expertos han sido 31 encuestados online con el instrumento Delphi-cCA, y 19 responsables de comunidades que han contestado al cuestionario-cCA. Entre los principales resultados se destacan las condiciones para la creación y desarrollo de cCA, las herramientas y funcionalidades de las comunidades y las tipologías de participación (personas implicadas, activas, pasivas y ausentes).}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2015, n. 47 ; 18 p.}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {investigación educativa}, title = {Caracterización de las cibercomunidades de aprendizaje (cCA)}, author = {Murua Anzola, Iñaki and Gallego Gil, Domingo José and Cacheiro González, María Luz}, }