@article{11162/121664, year = {2015}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/46380}, url = {http://hdl.handle.net/11162/121664}, abstract = {La integración de redes sociales educativas está adquiriendo un papel fundamental, para la mejora de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje (E-A) en el ámbito universitario. Se sintetiza las aportaciones más relevantes recogidas a través de un estudio descriptivo, centrado en las percepciones del alumnado mediante la administración de un cuestionario y grupos de discusión, inmersos en la red educativa UGR-John Moores, como experiencia de investigación innovadora en la enseñanza universitaria. El principal objetivo es conocer el uso e integración de la red social y educativa, y valorar las posibilidades del aprendizaje colaborativo, para indagar y mejorar las acciones innovadoras desarrolladas en las nuevas metodologías docentes, abordadas en las dos instituciones universitarias. Entre las contribuciones más destacables se encuentra que la utilización de la red UGR/John Moores ha tenido una gran aceptación entre el alumnado, considerando la plataforma como un elemento facilitador para el aprendizaje, capaz de motivarle, generar y compartir sistemáticamente información, aumentando con todo ello, el entorno personal de aprendizaje (PLE). Sin embargo, es preciso incorporar una serie de mejoras respecto a la planificación docente con la integración de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) (acción tutorial), así como actualizar la formación del alumnado en uso de herramientas tecnológicas.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2015, v. 26, n. especial ; p. 289-311}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {España}, keywords = {Reino Unido}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {participación}, keywords = {estudiante}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Análisis del uso e integración de redes sociales colaborativas en comunidades de aprendizaje de la Universidad de Granada (España) y John Moores de Liverpool (Reino Unido)}, author = {Trujillo Torres, Juan Manuel and Aznar Díaz, Inmaculada and Cáceres Reche, María del Pilar}, }