@article{11162/121045, year = {2016}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/48206}, url = {http://hdl.handle.net/11162/121045}, abstract = {José Ortega y Gasset no puede ser clasificado como teórico o filósofo de la educación, aunque las obras poseen importantes reflexiones en el ámbito del conocimiento. Concretamente se pone de manifiesto el valor de la filosofía racio-vitalista y la formación de ciudadanos en la perspectiva personal, lo cual contribuirá a la construcción de la sociedad y a la vida democrática. Además, a la luz del liberalismo político del autor en el artículo se analizan, ente otras, las importantes ideas sobre la libertad, el patriotismo, la ciudadanía, la elegancia y la tolerancia, como grandes aportaciones conceptuales a la tarea educativa. Básicamente todo el pensamiento de Ortega se concretará en formar profundamente la intimidad personal de los ciudadanos. El elemento se muestra como el centro y el objetivo de la formación y en torno a él giran los aspectos sociales y personales de la educación de ciudadanos analizados en el escrito.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2016, v. 27, n. 2 ; p. 741-756}, keywords = {educación cívica}, keywords = {educación moral}, keywords = {democracia}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {libertad}, title = {Aspectos de Ortega y Gasset en la formación de ciudadanos}, author = {Rumayor Fernández, Miguel Ángel}, }