@article{11162/120881, year = {2016}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/48551/48839}, url = {http://hdl.handle.net/11162/120881}, abstract = {Se realizar un diagnóstico sobre la percepción de los factores que intervienen en el rendimiento académico de los estudiantes de cinco carreras universitarias en una escuela de educación superior en México, para así reconocer las áreas de oportunidad que permitan sugerir políticas y estrategias para elevar su rendimiento. Se utilizó una muestra de 1651 estudiantes, se obtuvieron los datos a partir de un cuestionario con treinta preguntas que estudian la percepción del rendimiento académico en escala tipo Likert. Se realizó un análisis factorial exploratorio que permitiera reducir los datos, facilitar la interpretación y validar el instrumento. Se identificaron tres factores: a) el rol de los profesores, b) la evaluación y c) la motivación de los estudiantes. Se llevó a cabo un análisis comparativo por carrera. Se encontró que los estudiantes perciben que la mayoría de los maestros no se preocupan por la condición de los jóvenes en situación de reprobación. Además, casi no motivan y carecen de expresiones de sentimientos de orgullo por los logros académicos de los estudiantes. La mitad de los participantes piensa que los docentes no cubren el temario en la totalidad. Se detectó que los estudiantes poseen una alta motivación siendo positivo porque son alumnos dedicados y responsables.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2016, v. 27, n. 3 ; p. 1369-1388}, keywords = {Méjico}, keywords = {rendimiento}, keywords = {motivación}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {evaluación}, keywords = {rol del profesor}, title = {Diagnóstico del rendimiento académico de estudiantes de una escuela de educación superior en México}, author = {Hernández Herrera, Claudia Alejandra}, }