@article{11162/12055, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/12055}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v31-tey-martinez}, abstract = {El siguiente artículo presenta una propuesta sobre lo que significa educar en valores partiendo desde una concepción activa del sujeto en desarrollo. Por esta razón, consideramos que educar en valores consiste en crear condiciones para aprender éticamente. El aprendizaje ético es un proceso que incumbe tanto a los ámbitos de la educación formal como a los no formales e informales, ya que su naturaleza no descansa exclusivamente en un conocimiento reglado, sino que se fundamenta en las relaciones establecidas en los diferentes contextos a partir de los cuales vamos construyendo, elaborando y reelaborando nuestros esquemas cognitivos y afectivos. Se apuesta por el cultivo de la autonomía personal, de la voluntad, del respeto a la diferencia, por la aceptación de la contrariedad y la disponibilidad hacia el diálogo como valor y como medio para afrontar las relaciones con los demás. El abordaje de todo ello nos lleva a considerar, en los planteamientos y en las acciones pedagógicas, los razonamientos y los sentimientos, y más concretamente los sentimientos morales, si deseamos hacer realidad la máxima de educar en la integridad y si queremos aportar una respuesta desde la globalidad del sujeto.}, booktitle = {Educar. 2003, vol. 31; p. 11-32}, keywords = {educación moral}, keywords = {sentimiento}, keywords = {ética}, title = {Educar en valors és educar sentiments morals}, doi = {10.5565/rev/educar.302}, author = {Tey Teijón, Amèlia and Matínez Martín, Miquel}, }