@article{11162/115441, year = {2014}, url = {http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/285719/373690}, url = {http://hdl.handle.net/11162/115441}, abstract = {La transición de la dictadura a la democracia en España fue una fase crucial de la historia donde se establecieron las bases fundamentales del sistema institucional y político. Se parte del supuesto de que el docente, como profesional reflexivo y capaz, es uno de los principales protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje; de manera que indagar en sus pensamientos y teorías, y en las oportunidades y barreras que encuentra a la hora de trabajar la Transición, resulta esencial para conocer el estado de la cuestión en las aulas españolas y proponer mejoras curriculares. El centrarse en una etapa histórica tan concreta ha permitido el acercamiento a diversas problemáticas de la Didáctica de la Historia desde el pensamiento de los profesores: desde problemas curriculares hasta conflictos historiográficos, pasando por las particularidades personales e interpretativas de un periodo sobre el que las memorias individuales y colectivas, junto al impacto de los medios de comunicación, parecen tener un peso determinante.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias sociales. 2014, n. 13 ; p. 41-48}, keywords = {didáctica}, keywords = {profesor}, keywords = {historia contemporánea}, keywords = {España}, title = {Profesores entre la historia y la memoria : un estudio sobre la enseñanza de la transición dictadura-democracia en España}, author = {Martínez Rodríguez, Rosendo}, }