@conference{11162/1154, year = {1993}, url = {http://hdl.handle.net/11162/1154}, abstract = {Ponencia presentada en las Terceras Jornadas de Educación y Democracia celebradas en Murcia. El ámbito en el que se plantea esta reflexión es el de la Ética, en el doble nivel que la constituye: nivel de la fundamentación de los principios morales y el de la aplicación a la vida cotidiana de los principios hallados en la Filosofía moral. En este capítulo se inicia una reflexión acerca de la conveniencia de la enseñanza del comportamiento moral y su relación con la necesidad de adquisición de destrezas para construir una sociedad democrática. La autora define la educación moral como aquella que ayuda a ser personas críticas, capaces de asumir el propio juicio moral. Realiza una caracterización de lo moral en tres niveles: dimensión individual del carácter, unida a la formación de la autoestima y el autoconcepto, dimensión comunitaria en la medida en que el individuo aprende a vivir unos valores en el ámbito de una comunidad, dimensión postconvencional, en la que el individuo es capaz de distinguir las normas comunitarias de los principios universalistas.}, publisher = {Murcia : Caja Murcia, 1993}, booktitle = {Educación y Democracia. Murcia, 1993 ; p. 15-24}, keywords = {educación}, keywords = {democracia}, keywords = {ética}, title = {Moral dialógica y educación democrática}, author = {Cortina, Adela}, }