@article{11162/115342, year = {2015}, url = {http://ntic.educacion.es/cee/revista/n6/pdfs/n6art2_jaiba%C3%B1ezmartin.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/115342}, abstract = {El atractivo de los resultados obtenidos por las ciencias físico matemáticas llevó en Estados Unidos a mediados del siglo pasado a importar sus métodos a la investigación educativa, promoviéndose un modelo sistémico-tecnológico en la pedagogía, a lo que se fue sumando un relativismo en las consideraciones morales. Estas ideas comenzaron a extenderse en España, consolidándose tras la aprobación de la Constitución en 1978, que movió a muchos a pensar que en la educación bastaba con el lenguaje jurídico de los nuevos derechos fundamentales. Pero una nueva reflexión ha llevado a desarrollar un giro ético en los saberes pedagógicos, tras numerosos estudios que muestran cómo la educación no se entiende bien desde un marco tecnológico sino que exige plantearse desde el horizonte de la práctica aristotélica teleológica. Se exponen las bases de ese giro explicando el sentido más profundo de la pedagogía dentro del conjunto de los saberes y las características específicas de una auténtica relación educativa, respetuosa con el desarrollo de cada individualidad y con el sentido de la acción educativa.}, booktitle = {Participación educativa. 2015, segunda época, n. 6, junio; p. 19-27}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {ética}, keywords = {corriente pedagógica}, title = {La acción educativa como compromiso ético}, author = {Ibáñez-Martín Mellado, José Antonio}, }