@article{11162/114188, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/114188}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v48-n2-buarque}, abstract = {Se hace un análisis de la efectividad de la participación de los consejos escolares, de las escuelas públicas de la ciudad de Maceió, Alagoas/Brasil, a partir de la reflexión sobre su acción, como mecanismo de gestión democrática, en la construcción de una cultura democrática. Inicialmente se presenta y justifica la elección de los consejos escolares como objeto de estudio. Posteriormente, se describe la metodología empleada en el estudio teórico y empírico. Finalmente, se exponen los resultados, las consideraciones finales y las propuestas de acciones para una escuela democrática. Como resultados más relevantes se destaca la democracia como un proceso en construcción, fomentado por la acción de los sujetos colectivos y los consejeros escolares con reducida capacidad política para participar, conscientes de sus papeles y funciones.}, booktitle = {Educar. 2012, vol. 48, n. 2 ; p. 285-298}, keywords = {relación padres-escuela}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {democracia}, keywords = {escuela pública}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, title = {La participación de los consejos escolares para la gestión democrática de la escuela pública}, doi = {10.5565/rev/educar.26}, author = {Buarque Lins Costa, Maria Betania}, }