@article{11162/113241, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/113241}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19992/19474}, abstract = {Las alianzas público-privado (PPPs) - esto es, políticas que conllevan algún nivel de colaboración entre el sector público y el privado en la provisión de servicios públicos - han adquirido gran centralidad en la agenda educativa global. Como consecuencia de ello, actualmente, las PPP están muy presentes en las discusiones de reforma educativa que se dan tanto en países industrializados como en países en vías de desarrollo, y se están promoviendo mayores dosis de participación privada, elección escolar y competición entre centros en el marco de los sistemas educativos. Este artículo explora los orígenes de la idea de las PPPs en el campo de la política educativa y, concretamente, qué organismos internacionales y mediante qué mecanismos están promoviendo su implementación a escala global. El artículo también pone de manifiesto los puntos débiles de los argumentos y las metodologías en que se sustentan las prescripciones de políticas de los defensores de las PPPs y, a su vez, plantea una agenda de investigación alternativa al estudio de los efectos de las PPPs basada en la conocida como `evaluación realista¿.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2012, v. 16, n. 3 ; p. 11-29}, keywords = {política de la educación}, keywords = {enseñanza pública}, keywords = {educación global}, keywords = {enseñanza privada}, title = {La emergencia de las alianzas público-privado en la agenda educativa global : nuevos retos para la investigación educativa}, author = {Verger Planells, Antoni and Bonal Sarró, Xavier}, }