@article{11162/112463, year = {2014}, url = {http://www.uned.es/reop/pdfs/2014/25-1%20-%20Gonzalez.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/112463}, abstract = {La tarea tutorial es parte esencial de la responsabilidad de la docencia universitaria en la que se busca establecer una interacción más personalizada entre el equipo docente que trabaja de un modo directo con el alumnado. El objetivo general que centra el desarrollo de este trabajo se concreta en detectar las necesidades de acción tutorial del alumnado de Psicopedagogía en el abordaje de un proyecto de trabajo coordinado en el marco de las materias de Educación Especial y Métodos de Investigación Educativa. El propósito es sentar las bases para la elaboración de un plan de acción tutorial que agrupe las acciones de acompañamiento y seguimiento del profesorado universitario responsable de las materias implicadas y de los agentes externos adheridos al proyecto, en un momento en el que la docencia presencial de este título en extinción desaparece. Para ello, y a través de un estudio no experimental, se confeccionó un cuestionario que evaluó el funcionamiento, objetivos y funciones otorgadas a las tutorías, así como las necesidades manifestadas por el alumnado en este sentido. Los resultados evidenciaron la relevancia otorgada al proceso tutorial como acompañamiento académico, orientación hacia el estudio, comprensión disciplinar y aporte de recursos.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. Madrid, 2014, v. 21, n. 1, primer cuatrimestre ; 94-110}, keywords = {evaluación}, keywords = {estudios universitarios}, keywords = {tutoría}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {Diseño de un plan de acción tutorial universitaria para estudiantes de títulos a extinguir : el caso de Psicopedagogía}, author = {González López, Ignacio and León Huertas, Carlota de}, }