@misc{11162/10818, year = {1985}, url = {http://hdl.handle.net/11162/10818}, abstract = {Conocer, de forma global, la evolución académica (abandono y retraso en los estudios) de los alumnos que ingresan en primero de las Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica de Minas, Ingeniería Técnica Industrial y de Estudios Empresariales. Establecer las diferencias existentes, en la citada evolución académica, entre el grupo de alumnos que acceden a las escuelas universitarias procedentes de FP2 y los que proceden del BUP-COU. El estudio se realiza sobre la cohorte de alumnos que iniciaron el primer curso de las EU en el año 1979-80, y que se divide en 83 alumnos de la EU de Ingeniería Técnica Industrial, 45 de la Escuela Universitaria de Ingenieria Técnica de Minas y 243 alumnos de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. El análisis se divide en las escuelas universitarias, así el estudio queda clasificado en tres partes. Dentro de cada una de ellas se hace un estudio de las siguientes variables: procedencia de los alumnos, lugar de residencia, sexo, título con el que ingresaron a la escuela, año de terminación de los estudios, abandono de los estudios, traslados, número de convocatorias necesarias por curso. Realizándose al final una comparación entre los colectivos procedentes de la FP y del Bachillerato. Los expedientes académicos de los alumnos que iniciaron el primer curso en las EU durante ese año académico. Cálculo del porcentaje de cada una de las respuestas de las variables globales. Diagrama de barras para la presentación de la comparación de los datos de alumnos provenientes de FP y COU. Las cifras de abandono y retraso que se presentan en los distintos centros es muy alta, hasta preocupante, aunque pueda ser normal en relación con centros análogos de otras universidades. Por otra parte, es notable la diferencia existente entre los alumnos que proceden del BUP-COU y FP2, el fracaso en este último grupo es espectacular. Las causas del fracaso en la EU puede que sean múltiples y que actúen de forma relacional: mala orientación de los estudiantes en la elección de los estudios. Deficiencia en la preparacion en los niveles anteriores. Falta de capacidad pedagógica del profesorado. Causas diversas: masificación, falta de recursos, programa de estudios inadecuado, etc. Aparece la necesidad de una modificación curricular en FP2 para que estos alumnos no estén condenados al fracaso en la Universidad. Los datos reunidos en este informe dan idea de la necesidad que hay de la realización de un estudio posterior.}, keywords = {control del rendimiento}, keywords = {formación empresarial}, keywords = {medida del rendimiento}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {fracaso}, keywords = {progreso escolar}, keywords = {repetición de curso}, keywords = {universidad}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {superior primer ciclo}, keywords = {superior segundo ciclo}, keywords = {ingeniería}, title = {Regularidad académica en las Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica Minera, Ingeniería Técnica Industrial y de Estudios Empresariales : abandono y retraso en los estudios de la cohorte de alumnos que comenzaron sus estudios en el curso 1979-1980}, author = {Zubieta Irún, Juan Carlos}, }