@article{11162/107852, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/107852}, url = {https://revistadepedagogia.org/index.php/es/ano-2014/141-no-259-septiembre-diciembre-2014/702-fases-y-clasificacion-de-adoptantes-de-blended-learning-en-contextos-universitarios-aplicacion-del-analisis-chaid}, abstract = {Se identifican segmentos de profesores universitarios con distinta predisposición y uso de la modalidad formativa blended learning en su práctica docente habitual. Se toman como variables predictoras características individuales de tipo sociodemográfico y profesional y como variables criterio cada una de las fases de adopción tipificadas en la Teoría de la Difusión de la Innovación (Innovation Diffusion Theory, IDT) propuesta por E. Rogers. En el estudio participan 486 profesores de diferentes universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Para el tratamiento de los datos se realizan análisis de segmentación utilizando el algoritmo CHAID. Los resultados muestran como principal variable predictora la formación previa sobre b-learning en 4 de los 5 árboles de clasificación obtenidos. El trabajo concluye enfatizando la importancia de conocer las fases de expansión del proceso de adopción de b-learning en profesores universitarios, identificando tipos o perfiles de usuarios en base a características individuales, todo ello de cara a ofrecer información para la toma de decisiones por parte de responsables y gestores universitarios interesados en acelerar el ritmo de difusión de este tipo de innovaciones educativas.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2014, año LXXII, n. 259, septiembre-diciembre; p. 457-476}, keywords = {universidad}, keywords = {profesor}, keywords = {innovación}, title = {Fases y clasificación de adoptantes de blended learning en contextos universitarios : aplicación del análisis CHAID}, author = {Martín García, Antonio Víctor and Hernández Serrano, María José and Sánchez Gómez, María Cruz}, }