@article{11162/107038, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/107038}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5571}, abstract = {La Escuela de Medicina de la Universidad Walter Sisulu tiene como objetivo la formación de médicos competentes capaces de servir a las comunidades rurales sudafricanas. Su política de aceptación incluye a estudiantes provenientes de escuelas donde los recursos materiales para el proceso docente son escasos. Los pequeños grupos de discusión son las unidades de aprendizaje cooperativo donde se crea el ambiente educacional que impulsa a los integrantes del grupo a aprender. El problema reta al conocimiento individual porque genera la necesidad de mejorarlo; esta dimensión cognitiva del proceso ocurre en y como resultado de las interacciones grupales, las que aportan otra dimensión, la social, a esta estrategia de aprendizaje. El tutor, con sus acciones, debe estimular y cuidar que el entusiasmo detonado por el problema perdure como reto en la búsqueda de su solución. Los estudiantes consideran importantes las habilidades que ellos periódicamente evalúan en sus tutores.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2013, v. 11, n. 2, mayo agosto; p. 153-171}, keywords = {tutoría}, keywords = {medicina}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {evaluación del profesor}, keywords = {universidad}, keywords = {zona rural}, title = {Las acciones del tutor en el aprendizaje basado en la solución de problemas en una universidad rural de África del Sur}, doi = {10.4995/redu.2013.5571}, author = {Gari Calzada, Mayra A. and Rivera Michelena, Natacha María}, }