@article{11162/105348, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/105348}, abstract = {Los modelos jerárquico-lineales (MJL) han sido ampliamente usados en la investigación sobre el rendimiento, especialmente en el contexto del análisis de resultados de evaluaciones a gran escala, tales como el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). La revisión de los estudios desarrollados en España, sin embargo, revela que todos los trabajos incluyen una única variable dependiente, de modo que aunque se han empleado indicadores diversos de rendimiento (por ejemplo: matemáticas o comprensión lectora o ciencias), no se han incorporado tales medidas de resultado conjuntamente en modelos explicativos integrados. A partir de estos antecedentes, este artículo pretende hacer una contribución metodológica a la investigación sobre la explicación del rendimiento académico presentando un ejemplo del uso de los MJL multivariados con los datos del alumnado español en PISA-2009.}, booktitle = {Revista de educación. 2014, n. 365, julio-septiembre ; p. 122-149}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {datos estadísticos}, keywords = {evaluación}, keywords = {rendimiento}, title = {Aportaciones de los modelos jerárquico-lineales multivariados a la investigación educativa sobre el rendimiento : un ejemplo con datos del alumnado español en PISA 2009}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2014-365-267}, author = {Blanco Blanco, Ángeles and López Martín, Esther and Ruiz de Miguel, Covadonga}, }