@article{11162/105305, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/105305}, abstract = {Se indaga en los factores que condicionan que un alumno repita curso. Se utiliza la información del Informe PISA 2009 de la OCDE para España, que ofrece datos de factores relativos al entorno del estudiante, el hogar o escuela en la que estudia, obtenidos de encuestas a estudiantes y directores de los centros educativos que participan. Además, se distingue entre los estudiantes que han repetido curso durante la Educación Primaria o Secundaria. La técnica empleada para buscar una relación entre la condición de repetidor y las diferentes variables explicativas es una regresión logística, puesto que la variable de interés es categórica. Se utiliza un modelo logístico multinivel ya que son datos con una estructura jerárquica. Los resultados ofrecen algunas claves para el diseño de estrategias educativas encaminadas a reducir las tasas de repetición en nuestro país.}, booktitle = {Revista de educación. 2014, n. 365, julio-septiembre ; p. 12-37}, keywords = {repetición de curso}, keywords = {rendimiento}, keywords = {datos estadísticos}, keywords = {condiciones de aprendizaje}, keywords = {ambiente familiar}, keywords = {España}, title = {La repetición de curso y sus factores condicionantes en España}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2014-365-263}, author = {Cordero Ferrera, José Manuel and Simancas Rodríguez, Rosa Fermina and Manchón López, César}, }