@article{11162/103305, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/103305}, url = {https://revistadepedagogia.org/index.php/es/ano-2014/138-no-258-mayo-agosto-2014/674-repensar-la-investigacion-educativa-de-las-relaciones-lineales-al-paradigma-de-la-complejidad}, abstract = {La investigación educativa de las últimas décadas se ha caracterizado por un excesivo énfasis empirista basado en las relaciones lineales causa-efecto entre variables. Reconociendo los importantes avances que ha supuesto la investigación empírica sobre la calidad de la escuela, surge el interrogante de si puede evaluarse y mejorarse verdaderamente su calidad sin atender a su complejidad intrínseca y contextual. Para responder esta pregunta se confronta investigación sobre eficacia escolar con la concepción más holista procedente del paradigma de la complejidad y la teoría del caos. Así, el análisis del significado de la complejidad defiende que la naturaleza de la escuela no es analítica, estable y ordenada, sino sistémica, dinámica y cambiante, por lo que requiere de una nueva narratividad que enseñe a leer y comprender los caminos que se recorren entre el orden y el desorden en cada proceso educativo. Los avances técnicos en simulación informática posibilitan al investigador social pasar de la metáfora subjetiva al uso de una metodología de modelos sistémicos no lineales que permiten una interesante experimentación de los efectos dinámicos entre variables, incluyendo factores decisivos como el tiempo.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2014, año LXXII, n. 258, mayo-agosto; p. 281-298}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {escuela}, keywords = {investigación empírica}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {Repensar la investigación educativa : de las relaciones lineales al paradigma de la complejidad}, author = {Galán González, Arturo and Ruiz Corbella, Marta and Sánchez Mellado, Juan Carlos}, }