@article{11162/100583, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/100583}, abstract = {Se comparan empíricamente los enfoques de aprendizaje y estudio en una misma muestra de estudiantes universitarios a través de los dos cuestionarios más utilizados, el ASSIST y el R-SPQ-2F. Participaron 350 alumnos de todos los cursos de la titulación de Psicología. Se observa un patrón de correlaciones que implica la existencia de dos grandes dimensiones diferentes entre sí: superficial y profundo-estratégico. No se aprecian diferencias por género y curso en los enfoques de aprendizaje mediante el ASSIST, aunque sí aparecen a través del R-SPQ-2F en el enfoque profundo, de tal modo que conforme avanzan los cursos y con ello la experiencia de aprendizaje y estudio, los estudiantes mejoran sus puntuaciones en enfoques profundos y constructivos. Se discuten estos resultados en función de las teorías sobre enfoques de aprendizaje y estudio.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2013, vol. 31, n. 2 ; p. 376-391}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {cuestionario}, keywords = {psicología}, keywords = {análisis estadístico}, title = {Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios : comparación de resultados con los cuestionarios ASSIST y R-SPQ-2F}, doi = {10.6018/rie.31.2.151851}, author = {Romero Medina, Agustín and Hidalgo Montesinos, María Dolores and González Javier, Francisca and Carrillo Verdejo, Eduvigis and Pedraja Linares, María José and García Sevilla, Julia and Pérez Sánchez, Miguel Ángel}, }