La pedagogia com a comprensió hermenèutica en Eduard Spranger
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2010Publicado en:
Educació i cultura : revista mallorquina de pedagogia. 2010, n. 21 ; p. 41-59Resumen:
Eduard Spranger, conjuntamente con Herman Nohl y Wilhelm Flitner, son herederos directos del espiritualismo, el psicologismo y el historicismo de Wilhelm Dilthey, elaborando, a partir de él, pedagogías de marcado carácter cultural. Todos ellos se propusieron reelaborar el cuerpo epistemológico de la pedagogía, siguiendo, para ello, la tradición racionalista, de corte neokantiano, propia del momento (primera mitad del siglo XX). En este artículo nos ocuparemos de los presupuestos epistemológicos de Spranger, para quien la ciencia de la educación se reduce a una pedagogía de la comprensión hermenéutica, siendo su principal misión tomar una realidad cultural históricamente heredada y someterla a conceptos ordenadores que permitan adoptar posicionamientos valorativos y normativos de actuación.
Eduard Spranger, conjuntamente con Herman Nohl y Wilhelm Flitner, son herederos directos del espiritualismo, el psicologismo y el historicismo de Wilhelm Dilthey, elaborando, a partir de él, pedagogías de marcado carácter cultural. Todos ellos se propusieron reelaborar el cuerpo epistemológico de la pedagogía, siguiendo, para ello, la tradición racionalista, de corte neokantiano, propia del momento (primera mitad del siglo XX). En este artículo nos ocuparemos de los presupuestos epistemológicos de Spranger, para quien la ciencia de la educación se reduce a una pedagogía de la comprensión hermenéutica, siendo su principal misión tomar una realidad cultural históricamente heredada y someterla a conceptos ordenadores que permitan adoptar posicionamientos valorativos y normativos de actuación.
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