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dc.contributor.authorSuárez Coalla, María Paz
dc.contributor.authorCollazo Alonso, Aida
dc.contributor.authorGonzález Nosti, María
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 480-481spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.es/pdf/4140.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/98542
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractAntecedentes: los disléxicos evolutivos tienen dificultades para acceder y recuperar la forma fonológica de las palabras, sin presentar un déficit a nivel semántico. El propósito de este trabajo era estudiar, a través del paradigma del fenómeno de la punta de la lengua, los problemas de acceso léxico en niños con dislexia evolutiva y su posible relación con la conciencia fonológica. Método: un grupo de niños disléxicos (14) y otro grupo sin dificultades lectoras (14), con edades comprendidas entre 7 y 12 años, realizaron una tarea de denominación de dibujos de frecuencia media - baja y una tarea de conciencia fonológica. Resultados: los resultados indicaron que los niños disléxicos generalmente presentan mayor número de fenómenos de punta de la lengua que el grupo control. A pesar de ser capaces de dar información semántica acerca del dibujo, los disléxicos presentan dificultades para recuperar la información parcial fonológica. Conclusiones: los resultados indican que los disléxicos evolutivos tienen particular dificultad para acceder a la forma fonológica de las palabras. Esto puede ser interesante para desarrollar programas de intervención para estos niños.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2013, v. 25, n. 4; p. 476-481spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdislexiaspa
dc.subjectniñospa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectfonologíaspa
dc.subjectanálisis cualitativospa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.titlePhonological recovery in Spanish developmental dyslexics through the tip-of-the-tongue paradigmspa
dc.title.alternativeRecuperación fonológica en disléxicos evolutivos españoles mediante el paradigma de la punta de la lenguaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.title.journalPsicothemaspa


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