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Phonological recovery in Spanish developmental dyslexics through the tip-of-the-tongue paradigm
dc.contributor.author | Suárez Coalla, María Paz | |
dc.contributor.author | Collazo Alonso, Aida | |
dc.contributor.author | González Nosti, María | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 480-481 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.es/pdf/4140.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/98542 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Antecedentes: los disléxicos evolutivos tienen dificultades para acceder y recuperar la forma fonológica de las palabras, sin presentar un déficit a nivel semántico. El propósito de este trabajo era estudiar, a través del paradigma del fenómeno de la punta de la lengua, los problemas de acceso léxico en niños con dislexia evolutiva y su posible relación con la conciencia fonológica. Método: un grupo de niños disléxicos (14) y otro grupo sin dificultades lectoras (14), con edades comprendidas entre 7 y 12 años, realizaron una tarea de denominación de dibujos de frecuencia media - baja y una tarea de conciencia fonológica. Resultados: los resultados indicaron que los niños disléxicos generalmente presentan mayor número de fenómenos de punta de la lengua que el grupo control. A pesar de ser capaces de dar información semántica acerca del dibujo, los disléxicos presentan dificultades para recuperar la información parcial fonológica. Conclusiones: los resultados indican que los disléxicos evolutivos tienen particular dificultad para acceder a la forma fonológica de las palabras. Esto puede ser interesante para desarrollar programas de intervención para estos niños. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2013, v. 25, n. 4; p. 476-481 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | dislexia | spa |
dc.subject | niño | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | fonología | spa |
dc.subject | análisis cualitativo | spa |
dc.subject.other | Asturias (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | Phonological recovery in Spanish developmental dyslexics through the tip-of-the-tongue paradigm | spa |
dc.title.alternative | Recuperación fonológica en disléxicos evolutivos españoles mediante el paradigma de la punta de la lengua | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |