El perfil del alumnado normalista cordobés en el primer tercio del siglo XX
Texto completo:
http://www.uniovi.net/ICE/public ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Publicado en:
Aula abierta. 2013, v. 41, n. 3 ; p. 113-122Resumen:
La finalidad del trabajo es determinar si el perfil del alumnado que estudió Magisterio en las Escuelas Normales de Córdoba durante los planes de estudio de 1903, 1914 y 1931 en cuanto a su sexo, procedencia geográfica, extracción social y modalidad de enseñanza cursada es similar al de otras provincias de la geografía peninsular y si confirma o no afirmaciones ya clásicas al respecto. La metodología empleada es de corte cuantitativo ¿descriptiva y correlacional-. La muestra sobre la que se ha llevado a cabo el estudio ha sido de 618 sujetos, permitiendo la generalización de unos resultados que muestran que el género no es un factor determinante en cuanto a la procedencia geográfica y la extracción social del alumnado, pero sí en lo que se refiere a la modalidad de enseñanza cursada en los planes de estudio analizados. En definitiva, este trabajo supone una nueva aportación a las investigaciones históricas que utilizan una metodología cuantitativa para exponer sus resultados desde otra perspectiva.
La finalidad del trabajo es determinar si el perfil del alumnado que estudió Magisterio en las Escuelas Normales de Córdoba durante los planes de estudio de 1903, 1914 y 1931 en cuanto a su sexo, procedencia geográfica, extracción social y modalidad de enseñanza cursada es similar al de otras provincias de la geografía peninsular y si confirma o no afirmaciones ya clásicas al respecto. La metodología empleada es de corte cuantitativo ¿descriptiva y correlacional-. La muestra sobre la que se ha llevado a cabo el estudio ha sido de 618 sujetos, permitiendo la generalización de unos resultados que muestran que el género no es un factor determinante en cuanto a la procedencia geográfica y la extracción social del alumnado, pero sí en lo que se refiere a la modalidad de enseñanza cursada en los planes de estudio analizados. En definitiva, este trabajo supone una nueva aportación a las investigaciones históricas que utilizan una metodología cuantitativa para exponer sus resultados desde otra perspectiva.
Leer menos