Mostrar el registro sencillo del ítem
El lenguaje en las matemáticas a través de los problemas
dc.contributor.advisor | Gómez Pérez, Ana Rosa | spa |
dc.contributor.author | Suárez Falcón, Eugenio | spa |
dc.contributor.author | Díaz Casanova, Teresa | spa |
dc.contributor.author | Pino Mederos, Rosa | spa |
dc.contributor.author | Pérez Pérez, Gustavo | spa |
dc.contributor.author | Pérez Gómez, Pedro | spa |
dc.contributor.author | Mestre Miralles, Joaquín | spa |
dc.contributor.author | Martín Martín, Antonio | spa |
dc.contributor.author | Lorenzo Pérez, Aurea | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez Méndez, Gregorio | spa |
dc.contributor.other | Instituto de Bachillerato Alonso Pérez Díaz (Santa Cruz de La Palma); Plaza de Santo Domingo, s. n.; Santa Cruz de La Palma; 922-411437; | spa |
dc.date.issued | 1993 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/9693 | |
dc.description.abstract | Este trabajo surgió del interés de un grupo de profesores para dar solución a uno de los principales inconvenientes de la enseñanza de las matemáticas: la resolución de problemas. Participan cinco centros de EGB y dos de bachillerato, todos ellos de la isla de La Palma, con un total de doce docentes. Objetivos: -Aumentar la capacidad de razonamiento a través del lenguaje de las matemáticas. -Traducción de situaciones reales al lenguaje matemático. -Favorecer la interpretación de situaciones reales. -Aprendizaje de conceptos matemáticos a través del análisis de problemas. -Sistematizar razonadamente las pautas para la resolución de cualquier problema. -Traducción de datos matemáticos (estadísticos) al lenguaje cotidiano. -Fomentar el orden, la limpieza y presentación del trabajo escrito. En la primera reunión se trataron los siguientes aspectos: -la formación de los grupos de trabajo donde estuvieran representados profesorado de EGB y de Medias. Se decidió aplicar el modelo POLYA para la resolución de problemas. Se elaborá una guía única para la resolución de problemas donde se recogen varios apartados: 1. Comprender el problema. 2. Cómo podemos resolverlo. 3. Ejecución de un plan. 4. Visión retrospectiva. 5. Evaluación de los alumnos. Una vez pasados todos los datos a la tabla de resultados se concluye: -Las dudas en los distintos niveles están más en el planteamiento que en la resolución del mismo. -El enunciado del problema está mal secuenciado para el orden lógico que tienen desarrollado hasta el momento los alumnos. -Se observa de forma general, que el alumno no es capaz de traducir al lenguaje matemático el texto y por tanto no lo plantean. -La falta de concentración y motivación de los alumnos impide, en la mayoría de los casos , obtener mejores resultados. -El alto porcentaje de problemas en blanco en distintos niveles, pensamos que se debe a la no adaptación del mismo al temario que se imparte en ese momento en el aula. Resultados: de los objetivos planteados al principio del trabajo realmente se incidió en: -sistematizar razonadamente las pautas para la resolución de problemas y -Fomentar el orden, limpieza y presentación del trabajo escrito. Con el fin de ayudar al alumnado a razonar la forma de resolver los problemas, se elaboraron unas pautas generales, incluidas en los 'protocolos' que acompañan a cada uno de los problemas llevados al aula. Es indudable que de esta forma se aumenta la capacidad de razonamiento a través del lenguaje en Matemáticas.. | spa |
dc.description.sponsorship | Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa | spa |
dc.format.extent | 30 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | razonamiento | spa |
dc.subject | solución de problemas | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.title | El lenguaje en las matemáticas a través de los problemas | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.signatura | IC 93/136 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |