La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros
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2012Publicado en:
RED. Revista de educación a distancia. 2012, n. 32 ; p. 23Resumen:
Se aborda la investigación de los escenarios de aprendizaje para su integración en los entornos personales, sociales e institucionales de aprendizaje. Además se plantea la aplicación de tecnologías para la gestión de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (del inglés LMS) y el ambiente de aprendizaje personal (en inglés PLE). Se plantea que las instituciones de educación superior no pueden explotar los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en el futuro próximo apoyándose solamente en los entornos institucionalizados, sino que requerirán unos entornos abiertos, flexibles, innovadores, que integren los entornos personales, sociales e institucionales. Es necesario considerar la importancia de los sistemas de gestión personal e institucional de la información, el control del proceso de aprendizaje por parte del usuario, los espacios compartidos, la organización del aprendizaje colaborativo y la incorporación de metodologías centradas en el alumno.
Se aborda la investigación de los escenarios de aprendizaje para su integración en los entornos personales, sociales e institucionales de aprendizaje. Además se plantea la aplicación de tecnologías para la gestión de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (del inglés LMS) y el ambiente de aprendizaje personal (en inglés PLE). Se plantea que las instituciones de educación superior no pueden explotar los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en el futuro próximo apoyándose solamente en los entornos institucionalizados, sino que requerirán unos entornos abiertos, flexibles, innovadores, que integren los entornos personales, sociales e institucionales. Es necesario considerar la importancia de los sistemas de gestión personal e institucional de la información, el control del proceso de aprendizaje por parte del usuario, los espacios compartidos, la organización del aprendizaje colaborativo y la incorporación de metodologías centradas en el alumno.
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