Perfil competencial del tutor o de la tutora de Enseñanza Secundaria
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Fecha:
2012Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2012, v. 23, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 22-41Resumen:
Se presenta una investigación llevada a cabo para determinar la categorización competencial del tutor de secundaria del siglo XXI, así como los indicadores de cada una de estas competencias. Esta categorización se construye a partir de tres apartados: realidad de la sociedad y malestares contemporáneos, realidad de los centros educativos y su funcionamiento, y búsqueda de categorías competenciales existentes. Posteriormente se lleva a cabo su validación mediante el método Delphi con doble jurado, y se recogen y validan indicadores de resultados de aprendizaje de cada una de las competencias. Los resultados muestran que la categorización competencial tiene una alta validación. Además, también ha aportado un número significativo de indicadores de aprendizaje que permitirán evaluar del programa formativo en tutoría, así como incorporar mejoras en los planes formativos del profesorado.
Se presenta una investigación llevada a cabo para determinar la categorización competencial del tutor de secundaria del siglo XXI, así como los indicadores de cada una de estas competencias. Esta categorización se construye a partir de tres apartados: realidad de la sociedad y malestares contemporáneos, realidad de los centros educativos y su funcionamiento, y búsqueda de categorías competenciales existentes. Posteriormente se lleva a cabo su validación mediante el método Delphi con doble jurado, y se recogen y validan indicadores de resultados de aprendizaje de cada una de las competencias. Los resultados muestran que la categorización competencial tiene una alta validación. Además, también ha aportado un número significativo de indicadores de aprendizaje que permitirán evaluar del programa formativo en tutoría, así como incorporar mejoras en los planes formativos del profesorado.
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