Análisis de los estilos de pensamiento que utilizan los profesores españoles en el aula
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Fecha:
2012Publicado en:
Revista de educación. 2012, n. 358, mayo-agosto ; p. 497-522Resumen:
Se pretende por un lado probar la validez factorial y la fiabilidad de la escala de estilos de pensamiento adaptada para la población española de profesores y por otro lado, examinar los estilos de pensamiento que utilizan los profesores españoles en el aula en función de algunas variables biográficas. En primer lugar, se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Para alcanzar el segundo objetivo se realizaron pruebas de contraste de medias y análisis de la varianza. Con los datos obtenidos se defiende la estructura de nueve factores de la escala, con buenos índices de consistencia interna. Un análisis factorial adicional reveló que existía una estructura bifactorial de la escala, similar a la propuesta de categorización de los estilos de pensamiento de Zhang. Para el segundo objetivo, los datos obtenidos revelaron que los profesores de la muestra utilizan predominantemente los estilos ejecutivo y jerárquico.
Se pretende por un lado probar la validez factorial y la fiabilidad de la escala de estilos de pensamiento adaptada para la población española de profesores y por otro lado, examinar los estilos de pensamiento que utilizan los profesores españoles en el aula en función de algunas variables biográficas. En primer lugar, se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Para alcanzar el segundo objetivo se realizaron pruebas de contraste de medias y análisis de la varianza. Con los datos obtenidos se defiende la estructura de nueve factores de la escala, con buenos índices de consistencia interna. Un análisis factorial adicional reveló que existía una estructura bifactorial de la escala, similar a la propuesta de categorización de los estilos de pensamiento de Zhang. Para el segundo objetivo, los datos obtenidos revelaron que los profesores de la muestra utilizan predominantemente los estilos ejecutivo y jerárquico.
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