Análisis de contenido de la comunicación asíncrona en la formación universitaria
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Publicado en:
Revista de educación. 2012, n. 358, mayo-agosto ; p. 282-309Resumen:
Se presenta el análisis de un foro con más de 7000 mensajes de una asignatura de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid), en el que se ha utilizado la cadena de mensaje como unidad de análisis. Se identifican tres dimensiones centrales de comunicación: 1) el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje; 2) los mecanismos de apoyo y soporte; 3) las eventualidades contingentes y contextuales. Se describe el diseño de la investigación que incluye un análisis de contenido de las preguntas en el foro. Se pone de manifiesto el valor formativo de los foros virtuales tanto en la función central del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje como en funciones secundarias de apoyo al proceso.
Se presenta el análisis de un foro con más de 7000 mensajes de una asignatura de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid), en el que se ha utilizado la cadena de mensaje como unidad de análisis. Se identifican tres dimensiones centrales de comunicación: 1) el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje; 2) los mecanismos de apoyo y soporte; 3) las eventualidades contingentes y contextuales. Se describe el diseño de la investigación que incluye un análisis de contenido de las preguntas en el foro. Se pone de manifiesto el valor formativo de los foros virtuales tanto en la función central del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje como en funciones secundarias de apoyo al proceso.
Leer menos