Construcción de un Índice de Calidad Ocupacional (ICO) para el análisis de la inserción profesional de los graduados universitarios
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Publicado en:
Revista de educación. 2012, n. 357, enero-abril ; p. 351-374Resumen:
Se propone la construcción de un Índice de Calidad Ocupacional (ICO) a partir de los datos de la Encuesta de Inserción Laboral de los Graduados de las Universidades Catalanas realizada por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU). Se destacan algunos indicadores objetivo como: 'tipo y duración del contrato laboral', 'retribución económica', 'adecuación entre la formación universitaria y el empleo'. A través del ICO se realiza un análisis comparativo del nivel de calidad ocupacional que han logrado los graduados por áreas de conocimiento, ámbitos de trabajo, ramas de actividad y ubicaciones territoriales del empleo diferentes. Se revelan cuales son los hechos predictores de la calidad de la ocupación. Se aportan reflexiones y propuestas para la orientación de los estudiantes y la planificación universitaria.
Se propone la construcción de un Índice de Calidad Ocupacional (ICO) a partir de los datos de la Encuesta de Inserción Laboral de los Graduados de las Universidades Catalanas realizada por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU). Se destacan algunos indicadores objetivo como: 'tipo y duración del contrato laboral', 'retribución económica', 'adecuación entre la formación universitaria y el empleo'. A través del ICO se realiza un análisis comparativo del nivel de calidad ocupacional que han logrado los graduados por áreas de conocimiento, ámbitos de trabajo, ramas de actividad y ubicaciones territoriales del empleo diferentes. Se revelan cuales son los hechos predictores de la calidad de la ocupación. Se aportan reflexiones y propuestas para la orientación de los estudiantes y la planificación universitaria.
Leer menos