Spontaneous Meta-Arithmetic as the First Step Toward School Algebra. 'La meta-aritmética espontánea como el primer paso hacia el álgebra escolar'
Texto completo:
http://www.pna.es/Numeros2/pdf/C ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Publicado en:
PNA. 2012, v. 6, n. 2 ; p. 61-71Resumen:
Se presenta un estudio desde el punto de vista del álgebra escolar como un 'meta-discurso' formalizado de la aritmética. Se ha seguido a seis pares de estudiantes de séptimo curso cuando modifican gradualmente su meta-aritmética espontánea hacia la forma algebraica 'oficial' de hablar. Los análisis preliminares de los datos muestran que mientras reflexionaban sobre los procesos y relaciones aritméticas, los alumnos no iniciados emplearon medios coloquiales que no evitaban las ambigüedades ocasionales. Además se ha observado que esta 'meta-aritmética' espontánea, a pesar de no apoyarse en ninguna enseñanza algebraica previa, desplegó algunas características similares al álgebra que no se encuentran normalmente en los discursos diarios.
Se presenta un estudio desde el punto de vista del álgebra escolar como un 'meta-discurso' formalizado de la aritmética. Se ha seguido a seis pares de estudiantes de séptimo curso cuando modifican gradualmente su meta-aritmética espontánea hacia la forma algebraica 'oficial' de hablar. Los análisis preliminares de los datos muestran que mientras reflexionaban sobre los procesos y relaciones aritméticas, los alumnos no iniciados emplearon medios coloquiales que no evitaban las ambigüedades ocasionales. Además se ha observado que esta 'meta-aritmética' espontánea, a pesar de no apoyarse en ninguna enseñanza algebraica previa, desplegó algunas características similares al álgebra que no se encuentran normalmente en los discursos diarios.
Leer menos