La rivalidad fraterna
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
TesinaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1986Resumen:
Exponer las diversas interpretaciones que se han dado sobre los origenes de la rivalidad fraterna y dentro de ello conceder especial importancia al papel desempeñado por las frustraciones en la formación de la personalidad y a la relación con los padres sobre todo con la madre, como fuente de los sentimientos de rivalidad. La relación fraterna no es una relación simple, sino que está compuesta de dos tipos de elementos: agresivos y unitivos. Lo que realmente produce trastornos en la relación fraterna, son los obstáculos que impidan que esa evolución natural se lleva a cabo y que producen una especie de disociación entre esos dos tipos de impulsos unidos en un principio. Hay que permitir que el niño viva su agresividad en la rivalidad fraterna, que le es útil para el aprendizaje de la lucha, como su deseo de unión con los hermanos, que satisfaga su necesidad de compañerismo. El educador debe tener en cuenta en cada caso los roles que facilitaron a cada niño el mayor desarrollo de su personalidad y tratar de ofrecerle las mejores condiciones posibles para que pueda realizarse en cada uno de ellos.
Exponer las diversas interpretaciones que se han dado sobre los origenes de la rivalidad fraterna y dentro de ello conceder especial importancia al papel desempeñado por las frustraciones en la formación de la personalidad y a la relación con los padres sobre todo con la madre, como fuente de los sentimientos de rivalidad. La relación fraterna no es una relación simple, sino que está compuesta de dos tipos de elementos: agresivos y unitivos. Lo que realmente produce trastornos en la relación fraterna, son los obstáculos que impidan que esa evolución natural se lleva a cabo y que producen una especie de disociación entre esos dos tipos de impulsos unidos en un principio. Hay que permitir que el niño viva su agresividad en la rivalidad fraterna, que le es útil para el aprendizaje de la lucha, como su deseo de unión con los hermanos, que satisfaga su necesidad de compañerismo. El educador debe tener en cuenta en cada caso los roles que facilitaron a cada niño el mayor desarrollo de su personalidad y tratar de ofrecerle las mejores condiciones posibles para que pueda realizarse en cada uno de ellos.
Leer menos